CG Asesorias contables

Se brindan servicios contables para profesionales y empresas que deseen llevar contabilidad externa. Preparamos la documentación requerida para pasar auditorías. Revisamos los documentos contables en caso de dudas. Consultas: Lcisnerosr@speedy.com.pe

CG Asesorias Contables's Fan Box

Twitter

martes, 30 de marzo de 2010

Nuevas monedas de un sol

Recogemos para uds. el día de hoy una noticia que, sin lugar a dudas, nos incumbe a todos: las nuevas monedas de S/. 1.00
A continuación la noticia extraída de RPP: http://www.rpp.com.pe/2010-03-29-conozca-la-nueva-moneda-de-un-sol-alusiva-al-tumi-de-oro-noticia_253631.html

Conozca la nueva moneda de un sol alusiva al Tumi de Oro
Esta serie busca difundir en la sociedad, a través de un medio de pago de uso masivo, el diverso y rico patrimonio cultural de nuestro país.



El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso en circulación la nueva moneda de un sol alusiva al "Tumi de oro", correspondiente a la primera emisión de la serie numismática denominada "Riqueza y orgullo del Perú".


Esta serie busca difundir en la sociedad, a través de un medio de pago de uso masivo, el diverso y rico patrimonio cultural de nuestro país.


Las nuevas monedas son de curso legal, no reemplazan a las actuales de S/. 1,00 y ambas circularán de manera simultánea; por tanto, pueden ser utilizadas en toda transacción.


Se acuñarán 10 millones de unidades de esta nueva moneda.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Cobro de deuda en bancos

Esta semana seguimos tocando el tema que nos ha estado ocupando estos últimos días: el embargo de sueldos por parte de las entidades bancarias para cobrar deudas de tarjetas de crédito o préstamos.
A continuación una nota que apareció el día de hoy en el Diario El Comercio.

DENUNCIA ANTE EL INDECOPI

Hay bancos que compensan cuotas hasta por adelantado
El pleno del Congreso inició ayer el debate de la ley de bancarización

Miércoles 24 de Marzo del 2010

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) presentará hoy una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) contra los bancos que, con la figura de la compensación (cobro) de deudas, están reteniendo las remuneraciones por montos mayores que los establecidos por el Código Procesal Civil, el cual señala que son inembargables las remuneraciones menores a los S/.1.800.

“Se están violando las disposiciones. Si bien el Indecopi se ha pronunciado a favor de una persona, son miles las afectadas. Ya tenemos más de 20 casos documentados, solo respecto de un banco. Los principales bancos de los que estamos recibiendo quejas son el Banco de Crédito del Perú y BBVA Banco Continental, pero también hay otros”, señaló el presidente de Aspec, Jaime Delgado.

EXCESOS
El presidente de la organización pro consumidores manifestó que hay casos de bancos que descuentan de las cuentas de remuneraciones de sus clientes no solo las cuotas morosas, sino también mensualidades que están por vencer.

“Tenemos casos curiosos de bancos que se cobran hasta por adelantado las cuotas”, reveló Delgado.

Señaló que el objetivo de la denuncia contra las entidades financieras ante el Indecopi es que esta última institución dicte medidas correctivas y que se multe a las entidades financieras infractoras.

“La denuncia es para que paren estos abusos. Mañana [hoy] vamos a presentar testimonios”, dijo Delgado.

Este Diario buscó la opinión de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). Su presidente, Óscar Rivera, se excusó de dar un comentario por estar en la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, en Cancún (México).

En la oficina del gerente general de Asbanc, Enrique Arroyo, indicaron que no haría comentarios sobre el tema.

LEY DE BANCARIZACIÓN
Ayer se inició el debate en el pleno del Congreso del proyecto de ley de protección y garantía a las remuneraciones (ley de bancarización). Tras la exposición de ideas de los congresistas, se suspendió la sesión para continuarla el 30 de marzo.

Yonhy Lescano y Daniel Abugattás opinaron que la ley no solo debería aplicarse a empresas de más de 10 trabajadores. Mauricio Mulder y Fredy Otárola dijeron que los contratos de los bancos no pueden ir en contra del Código Procesal Civil.

SEPA MÁS
La ley de bancos permite cobrar deudas de las cuentas de sus clientes, salvo de activos intangibles. Por su parte, el Código Procesal Civil establece la inembargabilidad de parte de los sueldos.

lunes, 22 de marzo de 2010

Cuidado con los emails

Para todos nuestros seguidores, dejamos aquí una noticia muy importante para la seguridad en nuestra navegación por internet y correo electrónico.

Diario Perú 21 - Domingo 21 de marzo

http://peru21.pe/noticia/450239/no-se-deje-sorprender-mail-falso-que-previene-fraude-elecctronico

No se deje sorprender por e-mail falso que previene de fraude electrónico
La SBS advirtió que los delincuentes informáticos están tomando su nombre para intentar sorprender a personas poco suspicaces.

Desde el 20 de marzo viene circulando un correo con dirección de la SBS y que sugiere la instalación de un programa antifraudes. (SBS)
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió hoy un comunicado en el que advirtió a las entidades supervisadas y público en general sobre la existencia de una nueva modalidad de fraude electrónico.

Indicó que ha tomado conocimiento que, desde el día 20 de marzo, está circulando un correo electrónico con dirección de la SBS, que sugiere la descarga de un software gratuito para la protección contra el fraude electrónico.

“Al respecto, la SBS cumple con informar que dicha comunicación es falsa y no tiene origen alguno en la SBS, tratándose de una nueva amenaza de fraude electrónico”, señaló la institución.

Indicó que la SBS no utiliza medios de comunicación electrónica en forma masiva para tratar asuntos de esta naturaleza, menos aún auspicia o recomienda la descarga e instalación de programas o software de propiedad de terceros.

“Por lo tanto, se sugiere que dicha comunicación sea eliminada de sus sistemas de correo electrónico, así como se alerte a sus contactos laborales y personales acerca de esta nueva modalidad de estafa”, enfatizó.

Finalmente, la SBS precisó que el envío de correos electrónicos en forma masiva no es parte de sus prácticas de difusión informativa, por lo que cualquier correo electrónico que provenga de una dirección genérica de la SBS puede considerarse como “falso o malicioso”.

jueves, 18 de marzo de 2010

Sueldos depositados en banco

Estos días estamos escuchando en diferentes medios varias noticias relacionadas con los sueldos que recibimos, muchos de nosotros, directamente en una cuenta bancaria. Por un lado está la propuesta de que todas las empresas estén obligadas a depositas los salarios en una cuenta sueldo del banco de la elección del trabajador. Por otro lado la reglamentación por la cual los bancos pueden cobrar una deuda de tarjeta de crédito directamente de las cuentas del tarjetahabiente.

Hace poco, en la cuenta mancomunada que mantiene el jefe de mi esposa con otras dos personas, les cargaron un monto de S/. 150.00 por una deuda de tarjeta visa de uno de los mancómunos. Como les pareció algo fortuito no reclamaron y, meses después, se repitió el panorama pero esta vez con una tarjeta Amex y por un monto de S/. 132.00 (El equivalente en soles de la deuda en dólares al T. C. de venta del banco) Lo curioso es que la tarjetahabiente en esta ocasión declara haber cerrado su tarjeta Amex varios meses después. Así que inmediatamente procedieron a reclamar y el banco procedió al extorno pero devolvió sólo S/. 121.50, luego de descontar el itf de la doble operación y calculando la cantidad de dólares al T. C. de compra del banco... toda una viveza pues igual se quedaron con alguito.

A raíz de este problema mi esposa decidió investigar un poco. Y parece que no es el único caso. La noticia del cobro de deudas en las cuentas de banco, cualquiera sea el tipo de ésta, está a la orden del día, por lo cual es fácil encontrar artículos que nos ilustren un poco el panorama.

Les dejo a continuación una serie de links que hablan al respecto.

Así que ojito con nuestras deudas y debemos estar pendientes de todos los movimientos que realice el banco en nuestras cuentas.

Hasta la próxima

Multan a BCP por cobrar deuda en cuenta sueldo

http://peru21.pe/impresa/noticia/multan-bcp-cobrar-deuda-cuenta-sueldo/2010-03-18/270453

SBS: se puede embargar sueldos depositados en bancos

http://gestion.pe/noticia/448180/sbs-confirma-que-se-puede-embargar-sueldos-depositados-bancos

SBS: Sueldos menores a S/.1,800 en bancos no pueden ser embargados

http://www.rpp.com.pe/2010-03-17-sbs-sueldos-menores-a-s-1-800-en-bancos-no-pueden-ser-embargados-noticia_250541.html


Editorial: No al embargo de la parte intangible de los sueldos

http://elcomercio.pe/noticia/448588/editorial-no-al-embargo-parte-intangible-sueldos

Embargo de sueldo sólo con orden judicial

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/embargo-de-sueldo-solo-con-orden-judicial_58709.html


martes, 16 de marzo de 2010

Nuevo sol estable

Esta sí es una buena noticia para todos los interesados en la Bolsa de Valores.
Les dejo la nota tomada de El Comercio


http://elcomercio.pe/noticia/447686/nuevo-sol-arranco-estable-inicio-sesion-diaria-bolsa-valores

viernes, 12 de marzo de 2010

Bancos retroceden, seguirán aceptando dólares sellados

Luego de la polémica generada por la decisión de la Asociación de Bancos (Asbanc) de no aceptar dólares sellados, los bancos dan marcha atrás y reconsideran la medida. Un alivio para todos los portadores de la moneda americana. Aquí la nota:

http://elcomercio.pe/noticia/445914/marcha-atras-bancos-seguiran-recibiendo-billetes-marcados-sellados

jueves, 11 de marzo de 2010

Participaciòn de utilidades... ¿me toca?

Empezamos el mes de marzo, mes en el que todas las empresas preparan su balance anual y declaraciòn ante la Sunat.... mes en el que también se sabrá si el año anterior fue bueno y dejó utilidades... y por supuesto, los trabajadores estamos muy pendientes de ellos. ¿A quién no le cae bien un ingreso extra?
Pero no todos los trabajadores tienen acceso a este beneficio ni todas las empresas están obligadas a entregarlo. ¿Cómo saber si me toca y cuánto? ¿En què oportunidad deben ser pagadas? ¿Todas las empresas pagan el mismo porcentaje? ¿Por què Juan recibe màs utilidades que María si ella gana más?

Para absolver estas dudas les dejo un informe que nos brinda el Informativo Caballero Bustamante.

Espero sus comentarios!!








miércoles, 10 de marzo de 2010

Dólares con sellos no serán aceptados por Bancos

Una noticia importante para los que manejamos dólares:
Asociación de Bancos: "No podemos aceptar dólares con manchas o sellos sobre las áreas de seguridad"...
Lee la noticia aquí: http://elcomercio.pe/noticia/445019/asociacion-bancos-no-podemos-aceptar-dolares-manchas-sellos-sobre-areas-seguridad

viernes, 5 de marzo de 2010

Negocio propio, aspiracion de la mayoria de mujeres

Hoy en día que las mujeres han tomado un rol muy importante en la economía del país y, en muchos casos, hasta relevante, es para ellas, o al menos para la mayoría, una gran disyuntiva elegir entre ser exitosas profesionalmente o dedicarle más tiempo a la familia. ¿Quién no quisiera poder ser exitoso desde casa, ganando dinero y a la vez departiendo el mayor tiempo posible con la familia?

Es por ello que muchas personas se inclinan por el negocio propio. El siguiente artìculo del diario Gestión nos brinda un análisis de la actual situación: la mayoría de mujeres prefiere tener un negocio propio aunque esto signifique ganar un poco menos.

Los invito a descargar el siguiente PDF y a comentarlo.




Seguro contra terremotos.... ¿vale la pena tener uno?

A raíz del último terremoto en Chile, muchos nos hemos puesto a pensar si nuestras casas resistirían un movimiento telúrico como ese. En la mayoría de casos la respuesta es no, pero... qué hacer para aplacar al menos un poco la desgracia que conlleva esta clase de desastres naturales.

El diario Gestión en su edición del día 2 de marzo último toca este punto. A continuación un pdf con el artículo mencionado.