CG Asesorias contables

Se brindan servicios contables para profesionales y empresas que deseen llevar contabilidad externa. Preparamos la documentación requerida para pasar auditorías. Revisamos los documentos contables en caso de dudas. Consultas: Lcisnerosr@speedy.com.pe

CG Asesorias Contables's Fan Box

Twitter

jueves, 21 de julio de 2011

Conozca al futuro ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla

Su designación al frente del MEF se produjo luego que Salomon Lerner se reuniera la semana pasada con el ex viceministro de Hacienda. Los mercados apoyan a Castilla, pero no la tandrá facil con Gana Perú.

El anuncio de quién sería el nuevo ministro de Economía y Finanzas fue la noticia más esperada del día de ayer, pero no llegó a darse. Sin embargo, Gestión conoció de fuentes fidedignas que es un hecho el nombramiento de Luis Miguel Castilla al frente de este portafolio.

La semana pasada en una reunión con empresarios, el presidente Alan García mencionó que no había por qué preocuparse en el campo económico porque quien estaría a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) garantizaba un buen manejo económico.

Su designación al frente del MEF se produjo luego que Salomon Lerner Ghitis se reuniera la semana pasada con el entonces viceministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla, y lograra que acepte el cargo.

Inicialmente un grupo de empresarios habría también dado el nombre de Castilla al presidente electo.

Castilla fue quien habría sugerido mantener en la presidencia del BCR a Julio Velarde, así como a otros funcionarios de instituciones públicas claves.

Actualmente se encuentra buscando a quienes lo acompañarán en su equipo de asesores, así como también para la oficina de comunicaciones, donde ya tendría inclusive una persona que está realizando esa tarea.

Trayectoria

Con una amplía experiencia ocupando altos cargos en en el Banco Mundial (BM) y en la Corporación Andina de Fomento (CAF), Castilla llegó al MEF como jefe del gabinete de asesores del ministro Luis Carranza durante su primera gestión al frente de este portafolio, pero eso fue por un corto tiempo debido a la renuncia de Carranza a ese cargo pocos meses después.

Posteriormente, cuando renunció José Aristas al cargo de viceministro de Hacienda, Castilla fue nombrado en ese viceministerio en enero del 2010, siendo Mercedes Aráoz titular del MEF.

Con la ministra Aráoz tuvo un rol preponderante. En el MEF se señala que es un profesional muy capaz, de buen trato y exigente, sin embargo, también mencionan que va a necesitar un curso acelerado para lograr tener "muñeca política", principalmente con el Congreso, que será su prueba de fuego dado el contexto político.

En la gestión del ministro Ismael Benavides el tema más complicado que enfrentó Castilla fue cuando se dio el Decreto Legislativo 012 (que contrajo el gasto público), pues enfrentó la renuncia del Director General de Presupuesto, Roger Díaz.

Recordemos que a la vez que se contrajo el gasto público se reduce el IGV en un punto porcentual y se aumenta en 20% el sueldo de militares y policías. Estas medidas fueron tomadas sin el debido estudio de impacto fiscal, según señaló la Revista Poder,siendo el detonante para la renuncia de Díaz.

Castilla encontrará, entonces, una situación favorable de los mercados, pero un relativo apoyo en las filas de Gana Perú.

identikit

Nombre: Luis Miguel Castilla Rubio.

Grados y Títulos: PhD en Economía en el Johns Hopkins University, Master en Programa de Crisis Global y Reforma Financiera en Harvard University; Master en Economía en el Johns Hopkins University.

Cargos: Trabajó en el BM y la CAF; fue viceministro de Hacienda y director del Banco de la nación.






fuente: Diario Gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario