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miércoles, 13 de julio de 2011

El ciclo de un producto

Todos en algún momento tenemos la idea de tener un negocio propio, el cual nos permita manejar nuestro horario y agenda con libertad. Para ello es necesario diseñar un plan estratégico, en el cual debemos tener en cuenta el tipo de producto que se va a ofrecer, el público objetivo y nuestra proyección a largo plazo. Debemos resaltar que no todos los productos se mantienen activos o son duraderos; esto depende de las necesidades que satisfacen.

Es por ello que se habla de un "ciclo de vida" de un producto el cual registra el comportamiento y fases por las que éste pasa desde su ingreso al mercado. Consta de cinco etapas:
Creación: Es la etapa en la cual se busca el producto que se ofrecerá y las características y complementos que tendrá: presentación, empaques, nombre, etc. Se busca tener un diferencial con relación a la competencia.

Introducción: Es la etapa en la cual se lanza al mercado el producto. Este periodo se caracteriza por no tener grandes ventas, ya que recién el cliente comienza a conocer el producto. Muchos negocios invierten bastante en promoción y publicidad.

Crecimiento: Es la etapa en la cual el producto empieza a tener un posicionamiento en el mercado, es decir, las ventas van en aumento y se generan utilidades para la empresa.

Madurez: En esta fase las ventas ya no aumentan pero se mantienen. Se siguen generando utilidades, pero con una tendencia a la baja. El producto ya está bien posicionado en el mercado y aparece la competencia bastante fuerte para quitarle mercado.

Decadencia: En esta etapa final, las ventas comienzan a bajar considerablemente. Esto normalmente se da porque se ha ofrecido lo mismo durante mucho tiempo, mientras que el consumidor ha cambiado de conducta y preferencias. En esta fase es fundamental comenzar a generar una reestructuración del producto y realizar un relanzamiento con varios cambios que puedan volver a llamar la atención del cliente.




Fuente: Tiggres.com

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