CG Asesorias contables

Se brindan servicios contables para profesionales y empresas que deseen llevar contabilidad externa. Preparamos la documentación requerida para pasar auditorías. Revisamos los documentos contables en caso de dudas. Consultas: Lcisnerosr@speedy.com.pe

CG Asesorias Contables's Fan Box

Twitter

sábado, 16 de julio de 2011

Las mineras sin contratos de estabilidad pagarán más impuesto

Una de las propuestas que ya tendría casi lista el equipo técnico de Gana Perú sería aplicar a las mineras un impuesto a las ganancias de capital (a las utilidades), y la otra sería una regalía. El nuevo gobierno también debe resolver 139 conflictos sociales activos en el país, vinculados en su mayoría a la minería, y otros 78 potenciales conflictos latentes, según Cooperacción.

El equipo técnico del próximo gobierno ya tendría casi terminada la propuesta del impuesto a las sobreganancias que le va a plantear a las empresas mineras. Una de las propuestas sería un impuesto a las ganancias de capital (a las utilidades), y la otra sería una regalía, reveló Humberto Campodónico, miembro del equipo técnico de Gana Perú.

El planteamiento que finalmente prevalezca, entre los dos señalados, se aplicará inmediatamente a todas aquellas empresas mineras que no tienen contratos de estabilidad tributaria. Mientras que en el caso de las empresas que tienen estabilidad tributaria, el nuevo gobierno negociará con ellas para ver cuál es el tributo que van a pagar.

"De lo que no cabe duda es de que hay un consenso político muy grande para que las empresas mineras paguen más, incluso, la propia ex candidata Keiko Fujimori lo había planteado en la campaña electoral", recordó Campodónico.

Si en la eventualidad de que las compañías mineras que tienen estabilidad tributaria no quieran negociar o no cedan a lo que se les propone, el integrante de Gana Perú señaló que se seguirá negociando.

"Está claro que el próximo gobierno va a respetar los contratos de estabilidad tributaria. Pueden no gustarnos pero se van a respetar, porque lo que queremos es que haya más inversión para el crecimiento económico", afirmó.

Según Campodónico, algunos empresarios mineros ya habrían mostrado disposición para analizar una contribución adicional al Estado. Entre ellos citó a los Hochschild, a Ricardo Briceño y a Roque Benavides.

Sobre este tema, el presidente electo, Ollanta Humala, había señalado que él iba a conversar con los dueños de las empresas mineras y no con los gerentes, y que creía que los dueños entenderían su propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario