CG Asesorias contables

Se brindan servicios contables para profesionales y empresas que deseen llevar contabilidad externa. Preparamos la documentación requerida para pasar auditorías. Revisamos los documentos contables en caso de dudas. Consultas: Lcisnerosr@speedy.com.pe

CG Asesorias Contables's Fan Box

Twitter

sábado, 16 de julio de 2011

SUNAT APRUEBA NUEVO FORMATO PARA MODIFICAR PAGOS A CUENTA DE 3RA. CATEGORIA

El día sábado 2 de julio se ha publicado en El Peruano la Res. 179-2011-SUNAT con la cual la Administración Tributaria aprueba una nueva versión del Formulario Virtual N° 625 “Modificación del Coeficiente o Porcentaje para el Cálculo de los Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta” (3ra. Categoría).

Cabe recordar que con la modificación del Coeficiente o del Porcentaje, el contribuyente realiza pagos a cuenta en base a sus operaciones reales del ejercicio y no en base a sus operaciones de ejercicios anteriores, con lo cual se evita que los pagos a cuenta resulten en exceso.

La nueva versión (1.2) del PDT 625 será utilizada por todos los contribuyentes que obtengan rentas de 3ra. Categoría (comprendidos en el régimen general) y opten por modificar el coeficiente o porcentaje, a efectos de reformular sus pagos a cuenta mensuales.

Esta nueva versión (1.2) será utilizada obligatoriamente a partir del viernes 8 de julio de 2011; la versión anterior sólo se podrá utilizar hasta el jueves 7 de julio de 2011.

El Formulario Virtual 625 versión 1.2 sólo podrá presentarse a través de Sunat virtual.

Según los considerandos de la resolución Sunat, la nueva versión del Formulario 625 se ha aprobado con el propósito de adecuarlo a los cambios aprobados por el Consejo Normativo de Contabilidad, que aprobó el Plan Contable General Empresarial (PCGE) de uso obligatorio a partir del 1° de enero de 2011 en reemplazo del antiguo Plan Contable General Revisado (Res. 041-2008 y 042-2009-EF/94 del Consejo Normativo de Contabilidad).

Como se ha expresado, la nueva versión del PDT 625 será utilizada por los contribuyentes que efectúen pagos a cuenta en base a coeficiente o en base al porcentaje (2% de sus ingresos).

Modificación del coeficiente - inciso a) Art. 85° Ley del Impuesto a la Renta

Los contribuyentes podrán modificar el coeficiente a partir del pago a cuenta del mes de julio en base al balance acumulado al 30 de junio.

El nuevo coeficiente surtirá efecto a partir de los pagos a cuenta de julio a diciembre que no hubiesen vencido a la fecha de presentar el PDT 625 a Sunat y siempre que el contribuyente haya cumplido con presentar la Declaración Jurada Anual del ejercicio anterior.

Modificación del porcentaje - Inciso b) Art. 85° Ley del Impuesto a la Renta

Los contribuyentes que vienen efectuando sus pagos a cuenta en base a porcentaje (2%) podrán modificar dicho porcentaje en base al balance acumulado al 31 de enero o al 30 de junio, a su opción, presentando para tal efecto el PDT 625 (versión 1.2),

Fecha máxima de presentación

Se podrá presentar el PDT 625 hasta la fecha de vencimiento del pago a cuenta a partir del cual se modifica el coeficiente o porcentaje, para tal efecto se tomará en cuenta el cronograma de vencimientos mensuales establecidos por Sunat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario